Instrucciones: Contesta el siguiente
cuestionario en el espacio creado.
1.- Con tus propias palabras define lo que
es un triangulo.
2.- De las siguientes figuras geométricas
que se te presentan escoge las que consideras que son triángulos.
3.- ¿Que características tienen en común
las figuras que seleccionaste?
4.- ¿Conoces los nombres de las figuras que
escogiste? ¿Cuáles son?
Cuando hayas terminado el cuestionario, lee la siguiente lectura titulada La Trigonometria, ¿Para que sirve?
La Trigonometría, ¿Para qué sirve?
El problema básico de la trigonometría es algo
parecido a esto:
Está cerca de un ancho río y necesita conocer la
distancia hasta la otra orilla, digamos hasta el árbol marcado en el dibujo
por la letra C (para simplificar, ignoremos la 3ª dimensión). ¿Cómo hacerlo
sin cruzar el río?
La forma habitual es como sigue. Clave dos postes
en el suelo en los puntos A y B y mida con una cinta la distancia c entre
ellos (la "base").
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Luego
extraiga el poste del punto A y sustitúyalo por un telescopio de topógrafo
como el que se muestra aquí ("teodolito"), contando con una placa
dividida en 360 grados, marque la dirección ("azimut") a la que
apunta el telescopio. Dirigiendo el telescopio primero hacia el árbol y luego
hacia el poste B, mide el ángulo A del triángulo ABC, igual a la diferencia
entre los números que ha leído de la placa de azimut. Sustituya el poste,
lleve el teodolito al punto B y mida de la misma forma el ángulo B .
La longitud c de la base y los
dos ángulos A y B son todo lo que necesita para conocer el triángulo ABC,
suficiente, por ejemplo, para construir un triángulo de la misma forma y
mismo tamaño, en un sitio más conveniente. La trigonometría (de
trigon = triángulo) en un principio fue el arte de calcular la información
perdida mediante simple cálculo. Dada la suficiente información para definir
un triángulo, la trigonometría le permite calcular el resto de las
dimensiones y de ángulos.
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